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Beneficios del Afiliado


Beneficios del Sistema de Pensiones

En Scotia Crecer AFP, estamos dedicados y comprometidos a ofrecer el mejor servicio y valor agregado a nuestros clientes, con la finalidad de  satisfacer las diversas necesidades de nuestros afiliados, contamos con una variedad de productos especialmente diseñados para poder ofrecer soluciones a cada uno de nuestros afiliados.


Sistema Dominicano de la Seguridad Social

Es creado mediante le Ley 87-01, y es un sistema de protección social público, de carácter universal, obligatorio, solidario, plural e integral.  Su propósito es otorgar los derechos constitucionales a la población, en lo concerniente al financiamiento  para  la protección de la población  contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

Aporte Empleador

7.10%

Aporte Empleado

2.87%

Total de Aportes

9.97%

 


 

Los aportes a partir de agosto de 2009 son del 9.97% del salario del trabajador que se distribuye de la siguiente manera:

 Cuenta Personal

8.00%

 Seguro de Vida de Afiliado

1.00%

 Fondo de Solidaridad Social

0.40%

 Comisión de la AFP

0.50%

 Operación de la Superintendencia

0.07%


¿Qué beneficios ofrece el Sistema de Pensiones?


La Pensión por Vejez comprende la protección del pensionado al reemplazar la pérdida o reducción de su ingreso en ocasión a la llegada de su edad de retiro. Se adquiere derecho a una Pensión por Vejez, cuando el afiliado acredite:


-Tener la edad de sesenta (60) años o más y haber cotizado durante un mínimo de trescientos sesenta (360) meses; o,

-Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años y acumulado un fondo en su Cuenta de Capitalización Individual que le permita disfrutar de una pensión por lo menos igual al 150% de la pensión mínima. 

 

 

Requisitos

 

Una vez cumplas con los requisitos de edad y cotizaciones, debes presentarte personalmente a nuestras oficinas de servicio al cliente presentando los siguientes documentos:

 

-Original del extracto de acta de nacimiento, debidamente legalizada.

-Carnet del Documento de Identidad.

-Suscribir el formulario de "Solicitud de Pensión por Vejez”, a ser suministrado por Scotia Crecer AFP.

 

El pago de la pensión se realiza con el saldo de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI)  del Afiliado optando por una de las modalidades siguientes:

 

Renta Vitalicia: bajo esta modalidad, traspasas a una compañía de seguros local el saldo de tu Cuenta de Capitalización Individual a través de la firma de un contrato a cambio de que dicha entidad aseguradora asuma el pago de una renta mensual en tu favor hasta tu fallecimiento. Asumiendo con ello el riesgo de longevidad y rentabilidad. Debes tener en cuenta que bajo esta modalidad al traspasar el saldo de tu cuenta de capitalización cedes su propiedad a la aseguradora elegida para su administración.

 

Retiro Programado: bajo esta modalidad de pensión, recibirás un  pago mensual en función del monto acumulado en tu Cuenta de Capitalización Individual  y tu expectativa de vida. La AFP te pagará el monto de la pensión hasta que se agote el saldo de tu Cuenta, es decir, que conservas la propiedad de tus fondos, asumiendo con ello el riesgo de longevidad y rentabilidad.

 

En cualquier opción, al establecer el monto de la pensión mensual se tendrá en cuenta un pago adicional correspondiente al período de Navidad.



El afiliado tendrá derecho a solicitar este beneficio cuando quede privado de un trabajo remunerado, y haya cumplido cincuenta y siete (57) años de edad y cotizado un mínimo de trescientos (300) meses, y que registre en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI) un saldo suficiente para recibir un monto de pensión igual o superior a la mínima.

 

También, podrá adquirir este beneficio, el afiliado cesante mayor de cincuenta y siete (57) años y que no haya cotizado un mínimo de trescientos (300) meses, a quien se le otorgará una pensión en base a los fondos acumulados en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI) o podrá seguir cotizando hasta cumplir con el mínimo de cotizaciones para calificar para la pensión mínima por cesantía.

 

 

Requisitos

 

Una vez quedes privado de un trabajo remunerado, y cumplas con los requisitos de edad y cotizaciones, según aplique, debes presentarte personalmente a nuestras oficinas de servicio al cliente presentando los siguientes documentos:

 

-Original del extracto de acta de nacimiento, debidamente legalizada.

-Carnet del Documento de Identidad.

-Certificación de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que indique que a la fecha de la solicitud de pensión el afiliado no cuenta con un empleo remunerado (a ser suministrada por la AFP).

-Suscribir el formulario de "Solicitud de Pensión por Cesantía por Edad Avanzada” (a ser suministrado por Scotia Crecer AFP).



Al sufrir una enfermedad o lesión crónica de origen común, es decir que no haya sido producida por un accidente laboral o por enfermedad profesional, y se vea afectada tu capacidad productiva puedes acceder a una Pensión por Discapacidad, ya sea total o parcial. 

Se considerará que la discapacidad es Parcial, cuando se reduce entre un medio (1/2), es decir, un 50% y dos tercios (2/3) tu capacidad de trabajo; en cambio, se considerará que la discapacidad es Total, cuando tu capacidad laboral se reduce en dos tercios (2/3) o más, es decir, igual o superior al 66.67%.

 

Adquieres el derecho a una Pensión por Discapacidad cuando cumplas con los requisitos siguientes:

 

-Te encuentres cubierto por el Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia.

-Cuentes con un dictamen de la Comisión Médica Regional (CRM) que corresponda a su lugar de residencia o bien de la Comisión Médica Nacional (CMN) en caso de apelación, que establezca que padeces una enfermedad o lesión crónica de origen no laboral que reduce su capacidad de trabajo, ya sea de manera total o parcial.

-Que la certificación de discapacidad total o parcial haya sido emitida por la Comisión Técnica de Discapacidad (CTD).

-No fallezcas durante el proceso de evaluación de la discapacidad.

 

 

Requisitos  y Solicitud del Beneficio

 

Los afiliados que deseen solicitar el beneficio de Pensión por Discapacidad, deberán seguir los pasos siguientes:

 

1. Presentarse personalmente a nuestras oficinas de servicio al cliente. En caso de que por la condición de Salud o Discapacidad, no pueda acudir personalmente a la AFP, el proceso puede ser realizado por un Representante Legal acompañado de un Poder Notarial y/o Acto de Interdicción que lo designe como tal, según aplique.

 

2. Suscribir el formulario de "Solicitud de Evaluación y Calificación de Discapacidad Permanente” (a ser suministrado por Scotia Crecer AFP), anexando lo siguiente:

 

-Acta de Nacimiento o Extracto del Acta de Nacimiento del Afiliado.

-Copia de Cédula de Identidad del Afiliado y/o Documento de Identidad.

-Documento probatorio emitido por el empleador (Carta del Patrono), indicando si el afiliado está trabajando en la actualidad o hasta qué fecha trabajó, así como la ocupación y horario de trabajo.

-Documentación médica (Análisis y/o exámenes, diagnósticos) relacionada con la condición de salud que genera la solicitud de evaluación y calificación de discapacidad.

-Cierre de Caso. Se entiende por “Cierre de Caso” el documento emitido un médico autorizado por las leyes dominicanas donde se certifica que la discapacidad del afiliado es definitiva.

-Formulario de Epicrisis (FORM EPI-12), a ser suministrado por la AFP.

 

Adicionalmente, nuestra Compañía de Seguros con la que tenemos contratado el Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia para nuestros afiliados requiere los siguientes documentos:

 

-Formulario “Declaración del Reclamante Discapacitado (FGT-001)”, debidamente completado.

-Extracto de Acta Policial certificada, en caso de lesiones provocadas por accidente, suicidio, homicidio, riña o reyerta, entre otros eventos de fuerza mayor.



Cuando un afiliado activo fallece, sus beneficiarios definidos por Ley tendrán derecho a una Pensión de Sobrevivencia, siempre y cuando el afiliado haya estado cubierto por el seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, y esté al día el pago correspondiente a la cobertura.

 

Serán beneficiarios:

-El (la) cónyuge sobreviviente, o su compañero (a) de vida;

-Los hijos solteros menores de 18 años y hasta los 21 años, al mantener la condición de soltero y estudiante;

-Los hijos solteros mayores de 18 años y menores de 21 años que demuestren haber realizado estudios regulares durante no menos de los seis (6) meses anteriores al fallecimiento del afiliado; 

-Los hijos de cualquier edad considerados discapacitados.

-A partir de su nacimiento, los hijos en gestación al momento del fallecimiento del afiliado.

 

Las prestaciones establecidas beneficiarán:

 

-Con el cincuenta por ciento (50%) al cónyuge, o en su defecto al compañero de vida, siempre que ambos no tuviesen impedimento jurídico para contraer matrimonio;

-Con el cincuenta por ciento (50%) a los hijos menores de 18 años edad, o menores de 21 si fuesen estudiantes, o mayores de edad cuando estuviesen afectados por una incapacidad absoluta y permanente.

 

En el caso de que el beneficiario lo constituya únicamente el cónyuge o compañero de vida, éste recibirá el 100% del monto de la pensión. Asimismo, y en ausencia de cónyuge o compañero de vida, recibirá el 100% del monto de la pensión el hijo o los hijos del afiliado. A falta de beneficiarios de estos grupos el saldo de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) se entregará en su totalidad a los herederos legales del afiliado, acorde a las leyes sucesorales dominicanas.

 

 

Requisitos

 

-Extracto de Acta o Acta de Defunción del Afiliado fallecido, debidamente legalizada.

-Copia de la Cédula de Identidad del Afiliado fallecido.

-Actas de Nacimiento legalizadas de los hijos del Afiliado fallecido. De haber hijos adoptivos se deberá presentar además la documentación legal que los acredite como tales.

-En caso de hijos con edad igual a 18 años y menor de 21 años, al momento del siniestro, deberán adicionar: (i) Declaración Jurada de Soltería, debidamente notarizada y legalizada en la Procuraduría General de la República; y, (ii) Certificación del Centro Docente del estatus estudiantil con asistencia regular durante los últimos (6) seis meses anteriores al fallecimiento.

-Acta de Nacimiento legalizada del cónyuge o compañero de vida.

-Copia de Cédula de Identidad de los hijos mayores de edad y del cónyuge o compañero de vida del Afiliado.

-Certificación emitida por el empleador del afiliado donde conste tiempo de permanencia (fechas de ingreso y salida de la empresa); labor desempeñada y horario de trabajo (tanda y horario), así como la actividad que realizaba el afiliado fallecido al momento del siniestro.

-Acta de Matrimonio legalizada. En caso de existir una unión de hecho (concubinato) entre el Afiliado y el compañero de vida, deberá hacerse mención expresa en el Acto de Notoriedad de dicha relación.

-Acto de Notoriedad realizado por Notario Público acreditado, para validar todos los hijos beneficiarios del afiliado fallecido y donde se establezca su presunta edad (debe incluir los hijos fallecidos y adoptivos, en caso de existir) y la unión de hecho (concubinato), en caso aplicar, atestiguado por siete (7) personas con sus respectivas copias de cedulas de identidad y con la firma de los mismos, debidamente legalizado por la Procuraduría General de la R.D.

-En caso de hijos en gestación, certificado médico que avale la condición del embarazo de la madre.

-Acta Policial certificada, en caso de muerte no natural (Accidente, suicidio, homicidio, riña o reyerta, etc.).

-Consejo de Familia debidamente homologado, cuando el beneficiario sea menor de edad en ausencia de tutores legales.

 

El siguiente requisito es específico de la compañía de seguros con la que tenemos contratado el Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia para nuestros afiliados:

 

-Formulario de Reclamación, debidamente completado con el Reclamante Beneficiario (a ser suministrado por Scotia Crecer AFP).

 

-En caso de representación legal por parte de un tercero (no beneficiario), se requiere un Poder Especial legalizado por la Procuraduría General de la República, donde se designe dicho tercero, especificando el alcance de la gestión.



Se entiende por “Afiliado de Ingreso Tardío”, a aquel que al momento de realizar la primera cotización al Sistema de Pensiones tenía una edad de  cuarenta y cinco (45) años o más.

 

Al cumplir la edad de sesenta (60) años, el afiliado tiene la opción de escoger entre dos (2) tipos de beneficios:

 

-Devolución de los Recursos Acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual (CCI); o,

-Pensión por Vejez de  Ingreso Tardío.

 

 

Requisitos Generales y Proceso de Solicitud del Beneficio

 

-Tener una edad igual o superior a los Sesenta (60) años.

-Ser afiliado de Ingreso Tardío.

 

Los afiliados que deseen solicitar el beneficio por ingreso tardío deberán seguir los pasos siguientes:

 

-Concurrir personalmente a la AFP.

-Presentar su carnet de Documento de Identidad.

-Suscribir el Formulario “Solicitud de Pago de Beneficios por Ingreso Tardío” (a ser suministrado por Scotia Crecer AFP).

-En caso de ser pensionado y/o afiliado del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), deberá presentar una Certificación emitida por dicha institución donde se autoriza al retirar los fondos acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual (CCI).

 

En caso de optar por la Devolución de los Recursos Acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual (CCI), deberás haber cesado en el trabajo por lo menos, desde los  tres (3) meses anteriores a la fecha de la solicitud.

 

Si optas por una Pensión por Vejez Afiliados de Ingreso Tardío, deberás haber acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación igual o superior a la pensión mínima establecida en la Ley 87-01, la cual es equivalente al salario mínimo legal más bajo. El pago de la pensión se realiza con el saldo de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI)  del Afiliado optando por una de las modalidades siguientes:

 

-Renta Vitalicia: modalidad de Pensión que contrata un afiliado al momento de pensionarse con una compañía de seguros, en la que ésta se obliga al pago de una renta mensual desde el momento en que se suscribe el contrato y hasta su fallecimiento, es decir, usted contrata con la aseguradora un seguro de pensión a fines de que le otorgue una pensión mensual de manera vitalicia.

 

-Retiro Programado: modalidad de pensión que contrata un afiliado con su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) al momento de pensionarse con cargo al saldo que mantiene en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI), recibiendo un pago mensual en función del monto de su Cuenta y de su expectativa de vida.



Los afiliados que se encuentren la etapa final de su vida debido en ocasión a padecer de una Enfermedad Terminal, pueden solicitar la devolución de su saldo de su Cuenta de Capitalización Individual (CCI).

 

Se entiende como Enfermedad Terminal, como al estado de salud de una persona con las siguientes características: i) Presencia de una o más enfermedades avanzadas con características clínicas de terminalidad, de acuerdo al curso natural de las enfermedades que padecen, de carácter progresiva  e incurable con presencia de numerosos problemas o síntomas intensos múltiples multifactoriales y cambiantes y que no tiene tratamiento específico o capacidad para retrasar su evolución conllevando la muerte; ii) Pronóstico de vida igual o inferior a seis (6) meses; y, iii) Gran impacto emocional, tanto en el paciente, familia, y en el equipo terapéutico, muy ligada a la presencia o no de la muerte.  

 

 

Requisitos Generales

 

-Estar afiliado al Sistema de Capitalización Individual del Régimen Contributivo (ser afiliado de Scotia Crecer AFP) y contar con saldo en su Cuenta de Capitalización Individual.

-Haber sido dado de baja en la nómina del empleador (encontrase cesante sin importar el tiempo).

-Contar con un informe de la Comisión Médica Regional (CMR) que corresponda a su lugar de residencia o del centro de salud donde se  encuentre hospitalizado, o bien de la Comisión Médica Nacional (CMN, en caso de apelación por parte del afiliado o la AFP, que establezca que el afiliado se encuentra o no en estado terminal que incluya el o los diagnósticos confirmados, que describa el estado general del afiliado con las características que indican la fase terminal y la confirmación del pronóstico en referencia al tiempo de expectativa de vida.

-No tener derecho a ningún otro beneficio dentro del seguro de vejez, discapacidad o sobrevivencia del Régimen Contributivo (se exceptúa en caso de que el afiliado sea un beneficiario de una pensión de sobrevivencia en ocasión al fallecimiento de su cónyuge o compañero de vida).

 

Para poder solicitar este beneficio deberás seguir los pasos siguientes:

 

-Presentarse personalmente a la AFP.

-Presentar su carnet de Documento de identidad.

-Suscribir el formulario “Solicitud de Devolución de Saldo de CCI a los afiliados con Enfermedad Terminal” (a ser suministrador por Scotia Crecer AFP).

-Certificación de la Tesorería de la Seguridad Social que indique el estatus laboral (a ser suministrado por Scotia Crecer AFP).

-Informe del o los Médicos Tratantes mediante en el cual se certifica que el afiliado está en condición de enfermedad terminal, que incluye diagnósticos, estado general y pronóstico sobre el tiempo de vida que le resta al afiliado, así como el Expediente Clínico completo del paciente.

 

En  caso de que la documentación médica haya sido emitida en el exterior en una idioma distinto al español, deberán ser traducidos al español por intérprete judicial autorizado y debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones de la República Dominicana, o si son emitidos en el idioma español, pero originan de un país distinto a la República Dominicana, deberán encontrarse apostillados en el lugar de su emisión.