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Requisitos


Requisitos para Solicitar las diferentes pensiones:

Requisitos

  • Presentarse con la cedula de identidad
  • Extracto de acta de nacimiento debidamente legalizada
  • Quedar privado de un trabajo remunerado, y haya cumplido cincuenta y siete (57) años de edad y cotizado un mínimo de trescientos (300) meses.
  • El afiliado cesante mayor de cincuenta y siete (57) años y que no haya cotizado un mínimo de trescientos (300) meses.

Se le otorgará una pensión en base a los fondos acumulados o podrá seguir cotizando hasta cumplir con el mínimo de cotizaciones para calificar para la pensión mínima por cesantía.

Requisitos Mínimos para el procesamiento de solicitudes de Pensió por Discapacidad:

  • Extracto del Acta de Nacimiento legalizada del Afiliado Discapacitado.
  • Copia de Cédula de Identidad del Afiliado Discapacitado.
  • Documento probatorio emitido por el empleador (Carta del Patrono), indicando la actividad que realizaba el afiliado al momento del siniestro, si está trabajando en la actualidad o hasta qué fecha trabajó, así como la ocupación y horario de trabajo.
  • Extracto de Acta Policial certificada, en caso de lesiones provocadas por accidente, suicidio, homicidio, riña o reyerta, etc.
  • Documentación médica (Análisis y/o exámenes, diagnósticos) relacionada con la condición de salud que genera la solicitud de evaluación y calificación de discapacidad.
  • Cierre de Caso y/o Certificados Médicos.

Nota: Se entiende “Cierre de Caso y o Certificados Médicos” el documento emitido un médico autorizado por las leyes dominicanas donde se certifica que la discapacidad afiliado es definitiva.

Los siguientes requisitos son específicos de la Compañía de Seguros con la que Scotia Crecer AFP tiene contratado el Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia para sus afiliados:

Los requisitos Mínimos para el procesamiento de Solicitudes de Pensión por Sobrevivencia:

  • Acta de Defunción legalizada.
  • Copia de Cedula de identidad del afiliado fallecido.
  • Actas de Nacimiento legalizadas de los hijos del Afiliado fallecido.
    • En caso de hijos con edad igual a 18 años y menor de 21 años, al momento del siniestro, deberán adicionar:
      • Declaración Jurada de Soltería (Ver requerimientos mínimos); y,
      • Certificación del Centro Docente del status estudiantil con asistencia regular durante los últimos (6) seis meses anteriores al fallecimiento.
  • Acta de Nacimiento legalizada del cónyuge.
  • Copia de Cedula de Identidad de los hijos mayores de edad y cónyuge.
  • Certificación actividad laboral (carta del Patrono) que indique:
    • Fechas de ingreso y salida de la empresa
    • Salario
    • Fecha de ultimo Salario
    • Posicion y Cargo desempenado
    • Jornada laboral en tanda y horario
    • Actividad que realizaba al momento del siniestro
  • Acta de Matrimonio legalizada.
  • Acto de Notoriedad legalizado por la Procuraduría Gral. de la R.D. para validar todos los hijos del Afiliado fallecido (indicar que los hijos nombrados en el acto son los únicos que tenía el Afiliado al momento del siniestro, la condición de salud de los mismos), y la Unión de Hecho (Concubinato), atestiguado por siete (7) personas con sus respectivas copias de Cedulas de Identidad y con la firma de los mismos. (Ver requerimientos mínimos)
  • En caso de hijos en gestación, certificado médico que avale la condición del embarazo de la madre.
  • Acta Policial certificada, en caso de muerte violenta. (Accidente, suicidio, homicidio, riña o reyerta, etc.).
  • Consejo de Familia debidamente Homologado, cuando el beneficiario sea menor de edad en ausencia de tutores legales.
  • Poder Especial legalizado por la Procuraduría General de la República, en caso de representación legal (Renovable anualmente).
  • Visitar la AFP y realizar el registro de novedad del fallecido. Para esto debe presentar copia de la cedula del fallecido, copia del acta de defunción, copia del acta de nacimiento que lo vincule al fallecido y copia de cedula del solicitante.

Los siguientes requisitos son específicos de la compañía de seguros con la que tenemos contratado el Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia para nuestros afiliados:

  • Acta de Nacimiento Legalizada del Afiliado Fallecido. 
  • Formulario “Comprobante de Defunción e Identificación (FGT-004)”, debidamente completado por el Reclamante Beneficiario.
  • Formulario “Declaración Médica (FGT-003)”, debidamente completado por el Médico de Cabecera y/o Médico Tratante al momento del siniestro.
  • Declaración del Beneficiario Discapacitado (FGT-008), para hijos beneficiarios discapacitados.
  • Informe Médico Tratante, Discapacidad de Beneficiario (FGT-009), para hijos beneficiarios discapacitados. (Análisis y/o exámenes diagnósticos que avalen la discapacidad).
  • Si el Beneficiario desea recibir el pago del beneficio vía transferencia bancaria deberá completar el Formulario “Solicitud Pago Pensión Vía Transferencia Bancaria (FGT- 005)”.

Se entiende por afiliado de ingreso tardío, a aquel que al momento de su afiliación al Sistema de Pensiones tenía o tiene cuarenta y cinco (45) años de edad o más.

El afiliado tiene la opción de escoger entre Devolución de los Recursos Acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual o elegir una Pensión por Vejez Afiliados Ingreso Tardío, siempre y cuando el monto de la CCI le de igual o superior a la pensión mínima del momento atendiendo los años de expectativa de vida.

Requisitos Generales para Solicitar el Pago de Beneficios por Ingreso Tardío

  • Tener una edad igual o superior a los Sesenta (60) años.
  • Ser afiliado de Ingreso Tardío.
  • Presentarse personalmente a la AFP en que se encuentre afiliado.
  • Completar el Formulario de “Solicitud de Pago de Beneficios por Ingreso Tardío”. El formulario debe ser suscrito en original y copia y debe ser completado por personal debidamente acreditado de la AFP.
  • Presentar copia de la Cédula de Identidad.
  • En caso de que los afiliados no puedan presentarse personalmente a la AFP, el Formulario “Solicitud de Pago de Beneficios por Ingreso Tardío” podrá ser suscrito por un Representante Legal con poder notarial.
  • Certificación de la Tesorería de la Seguridad Social que indique el estatus laboral (Suministrado por la AFP).
  • En Caso de estar afiliado al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Presentar una Certificación emitida por esa institución donde se autoriza a retirar los fondos acumulados en la CCI.
  • Si la AFP comprueba la existencia de irregularidad, inconsistencia, falsedad o fraude en perjuicio de los afiliados o de la propia AFP, cancelará la solicitud de pago de beneficios por ingreso y podrá adicionalmente tomar las medidas de precaución que entienda pertinentes para salvaguardar los derechos de sus afiliados.

Los afiliados que se encuentren la etapa final de su vida debido a una Enfermedad Terminal que no tiene tratamiento específico curativo o capacidad para retrasar la evolución conllevando a la muerte pueden solicitar la devolución de su saldo de la CCI.

Requisitos:

  • Presentarse personalmente a la AFP en que se encuentre afiliado.
  • Estar cesante con anterioridad a la fecha de la solicitud.
  • Contar con un dictamen de la Comisión Médica Regional (CMR) que corresponda a su lugar de residencia o bien de la Comisión Médica Nacional (CMN) cuando corresponda en caso de apelación por parte del afiliado, que establezca que el afiliado sufre una enfermedad terminal independientemente del origen.
  • Acta de nacimiento legalizada del Afiliado.
  • Copia del Carnet de la Cédula de Identidad y Electoral del Afiliado.
  • Análisis y/o exámenes diagnósticos que avalen la enfermedad terminal.
  • Certificado Médico que avale la enfermedad terminal que incluya la expectativa de vida del Afiliado.
  • Certificación de la Tesorería de la Seguridad Social que indique el estatus laboral (Suministrado por la AFP).
  • No tener derecho a ningún otro beneficio contemplado dentro de la Póliza de Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia de Régimen contributivo, exceptuando los afiliados que se encuentren disfrutando de la Pensión por Sobrevivencia a causa del fallecimiento de su cónyuge o compañero de vida.
  • En caso de que el Afiliado no pueda presentarse a realizar la solicitud y designe un Representante Legal, el Poder deberá cumplir con los siguientes requisitos:
    • Ser especial (no general, ni cuota Litis), indicando que el Poderdante otorga el poder amplio y necesario a favor del Apoderado para que actuando en su nombre y representación, como si fuera él/ella mismo (a), proceda ante SCOTIA CRECER AFP, S.A., a depositar documentos, firmar, acusar recibo, realizar la tramitación y recibir información sobre el estatus de la solicitud de devolución de Saldo de la CCI por Enfermedad Terminal.
    • Deberá contener las generales completas del Poderdante y del Apoderado, tal como figura en la Cédula de Identidad y Electoral, sin errores, tachaduras u omisiones.
    • Copia de ambos lados, totalmente legibles, de la (s) Cédula de Identidad Electoral.
    • El Poder deberá ser en Original, notarizado por un Notario Público de la Jurisdicción donde el mismo fue otorgado, y debidamente legalizado por la Procuraduría General de la República. En el caso de poderdantes domiciliados en el exterior, o que al momento de la firma del mismo se encuentren fuera del país, el Poder deberá estar debidamente Apostillado por el Ministerio de Justicia del país de firma o entidad equivalente; o emitido ante el Consulado Dominicano más cercano al lugar de firma, el cual deberá legalizarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
    • Las firmas del Poderdante y Apoderado deberán ser totalmente legibles, en tinta azul (preferiblemente), y no deben distorsionarse de la que figura en la Cédula de Identidad de los mismos.
    • En el Poder deberán figurar al menos dos (2) testigos, cuyas generales deberán coincidir íntegramente como figuran en la Cédula de Identidad y Electoral o Pasaporte, en el caso de extranjeros; sin errores, tachaduras u omisiones.
    • En el caso de que uno de los firmantes (Poderdante o testigos) no sea una persona alfabetizada, se requerirá que plasme sus huellas dactilares (ambos pulgares) en tinta azul y el Poder deberá hacer mención expresa de su condición y que plasmará las huellas por tal condición.