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Requisitos


Requisitos para solicitar las diferentes pensiones:


Una vez cumplas con los requisitos de edad y cotizaciones, debes presentarte personalmente a nuestras oficinas de servicio al cliente presentando los siguientes documentos:

-Original del extracto de acta de nacimiento, debidamente legalizada.

-Carnet del Documento de Identidad.

-Suscribir el formulario de "Solicitud de Pensión por Vejez”, a ser suministrado por Scotia Crecer AFP.


El pago de la pensión se realiza con el saldo de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI)  del Afiliado optando por una de las modalidades siguientes:


Renta Vitalicia: bajo esta modalidad, traspasas a una compañía de seguros local el saldo de tu Cuenta de Capitalización Individual a través de la firma de un contrato a cambio de que dicha entidad aseguradora asuma el pago de una renta mensual en tu favor hasta tu fallecimiento. Asumiendo con ello el riesgo de longevidad y rentabilidad. Debes tener en cuenta que bajo esta modalidad al traspasar el saldo de tu cuenta de capitalización cedes su propiedad a la aseguradora elegida para su administración.


Retiro Programado: bajo esta modalidad de pensión, recibirás un  pago mensual en función del monto acumulado en tu Cuenta de Capitalización Individual  y tu expectativa de vida. La AFP te pagará el monto de la pensión hasta que se agote el saldo de tu Cuenta, es decir, que conservas la propiedad de tus fondos, asumiendo con ello el riesgo de longevidad y rentabilidad.


En cualquier opción, al establecer el monto de la pensión mensual se tendrá en cuenta un pago adicional correspondiente al período de Navidad.



Una vez quedes privado de un trabajo remunerado, y cumplas con los requisitos de edad y cotizaciones, según aplique, debes presentarte personalmente a nuestras oficinas de servicio al cliente presentando los siguientes documentos:

 

·         Original del extracto de acta de nacimiento, debidamente legalizada

·         Carnet del Documento de Identidad

·         Certificación de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que indique que a la fecha de la solicitud de pensión el afiliado no cuenta con un empleo remunerado (a ser suministrada por la AFP).

·         Suscribir el formulario de "Solicitud de Pensión por Cesantía por Edad Avanzada” (a ser suministrado por Scotia Crecer AFP).


Los afiliados que deseen solicitar el beneficio de Pensión por Discapacidad, deberán seguir los pasos siguientes:

·         Presentarse personalmente a nuestras oficinas de servicio al cliente. En caso de que por la condición de Salud o Discapacidad, no pueda acudir personalmente a la AFP, el proceso puede ser realizado por un Representante Legal acompañado de un Poder Notarial y/o Acto de Interdicción que lo designe como tal, según aplique.

·         Suscribir el formulario de "Solicitud de Evaluación y Calificación de Discapacidad Permanente” (a ser suministrado por Scotia Crecer AFP), anexando lo siguiente:


1.          Acta de Nacimiento o Extracto del Acta de Nacimiento del Afiliado.

2.          Copia de Cédula de Identidad del Afiliado y/o Documento de Identidad.

3.          Documento probatorio emitido por el empleador (Carta del Patrono), indicando si el afiliado está trabajando en la actualidad o hasta qué fecha trabajó, así como la ocupación y horario de trabajo.

4.          Documentación médica (Análisis y/o exámenes, diagnósticos) relacionada con la condición de salud que genera la solicitud de evaluación y calificación de discapacidad.

5.          Cierre de Caso. Se entiende por “Cierre de Caso” el documento emitido un médico autorizado por las leyes dominicanas donde se certifica que la discapacidad del afiliado es definitiva.

6.          Formulario de Epicrisis (FORM EPI-12), a ser suministrado por la AFP.

 

Adicionalmente, nuestra Compañía de Seguros con la que tenemos contratado el Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia para nuestros afiliados requiere los siguientes documentos:

 

§     Formulario “Declaración del Reclamante Discapacitado (FGT-001)”, debidamente completado.

§     Extracto de Acta Policial certificada, en caso de lesiones provocadas por accidente, suicidio, homicidio, riña o reyerta, entre otros eventos de fuerza mayor.


1.       Extracto de Acta o Acta de Defunción del Afiliado fallecido, debidamente legalizada.

2.       Copia de la Cédula de Identidad del Afiliado fallecido.

3.       Actas de Nacimiento legalizadas de los hijos del Afiliado fallecido. De haber hijos adoptivos se deberá presentar además la documentación legal que los acredite como tales.

4.       En caso de hijos con edad igual a 18 años y menor de 21 años, al momento del siniestro, deberán adicionar: (i) Declaración Jurada de Soltería, debidamente notarizada y legalizada en la Procuraduría General de la República; y, (ii) Certificación del Centro Docente del estatus estudiantil con asistencia regular durante los últimos (6) seis meses anteriores al fallecimiento.

5.       Acta de Nacimiento legalizada del cónyuge o compañero de vida.

6.       Copia de Cédula de Identidad de los hijos mayores de edad y del cónyuge o compañero de vida del Afiliado.

7.       Certificación emitida por el empleador del afiliado donde conste tiempo de permanencia (fechas de ingreso y salida de la empresa); labor desempeñada y horario de trabajo (tanda y horario), así como la actividad que realizaba el afiliado fallecido al momento del siniestro.

8.       Acta de Matrimonio legalizada. En caso de existir una unión de hecho (concubinato) entre el Afiliado y el compañero de vida, deberá hacerse mención expresa en el Acto de Notoriedad de dicha relación.

 

9.       Acto de Notoriedad realizado por Notario Público acreditado, para validar todos los hijos beneficiarios del afiliado fallecido y donde se establezca su presunta edad (debe incluir los hijos fallecidos y adoptivos, en caso de existir) y la unión de hecho (concubinato), en caso aplicar, atestiguado por siete (7) personas con sus respectivas copias de cedulas de identidad y con la firma de los mismos, debidamente legalizado por la Procuraduría General de la R.D.

10.   En caso de hijos en gestación, certificado médico que avale la condición del embarazo de la madre.

11.   Acta Policial certificada, en caso de muerte no natural (Accidente, suicidio, homicidio, riña o reyerta, etc.).

12.   Consejo de Familia debidamente homologado, cuando el beneficiario sea menor de edad en ausencia de tutores legales.

 

El siguiente requisito es específico de la compañía de seguros con la que tenemos contratado el Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia para nuestros afiliados:

 

a)       Formulario de Reclamación, debidamente completado con el Reclamante Beneficiario (a ser suministrado por Scotia Crecer AFP).

 

En caso de representación legal por parte de un tercero (no beneficiario), se requiere un Poder Especial legalizado por la Procuraduría General de la República, donde se designe dicho tercero, especificando el alcance de la gestión.


  • Tener una edad igual o superior a los Sesenta (60) años.
  • Ser afiliado de Ingreso Tardío.

Los afiliados que deseen solicitar el beneficio por ingreso tardío deberán seguir los pasos siguientes:

1.          Concurrir personalmente a la AFP.

2.          Presentar su carnet de Documento de Identidad.

3.          Suscribir el Formulario “Solicitud de Pago de Beneficios por Ingreso Tardío” (a ser suministrado por Scotia Crecer AFP).

4.          En caso de ser pensionado y/o afiliado del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), deberá presentar una Certificación emitida por dicha institución donde se autoriza al retirar los fondos acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual (CCI).

 

En caso de optar por la Devolución de los Recursos Acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual (CCI), deberás haber cesado en el trabajo por lo menos, desde los  tres (3) meses anteriores a la fecha de la solicitud.

 

Si optas por una Pensión por Vejez Afiliados de Ingreso Tardío, deberás haber acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación igual o superior a la pensión mínima establecida en la Ley 87-01, la cual es equivalente al salario mínimo legal más bajo. El pago de la pensión se realiza con el saldo de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI)  del Afiliado optando por una de las modalidades siguientes:

 

§  Renta Vitalicia: modalidad de Pensión que contrata un afiliado al momento de pensionarse con una compañía de seguros, en la que ésta se obliga al pago de una renta mensual desde el momento en que se suscribe el contrato y hasta su fallecimiento, es decir, usted contrata con la aseguradora un seguro de pensión a fines de que le otorgue una pensión mensual de manera vitalicia.

 

§  Retiro Programado: modalidad de pensión que contrata un afiliado con su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) al momento de pensionarse con cargo al saldo que mantiene en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI), recibiendo un pago mensual en función del monto de su Cuenta y de su expectativa de vida.


§  Estar afiliado al Sistema de Capitalización Individual del Régimen Contributivo (ser afiliado de Scotia Crecer AFP) y contar con saldo en su Cuenta de Capitalización Individual.

§  Haber sido dado de baja en la nómina del empleador (encontrase cesante sin importar el tiempo)

§  Contar con un informe de la Comisión Médica Regional (CMR) que corresponda a su lugar de residencia o del centro de salud donde se  encuentre hospitalizado, o bien de la Comisión Médica Nacional (CMN, en caso de apelación por parte del afiliado o la AFP, que establezca que el afiliado se encuentra o no en estado terminal que incluya el o los diagnósticos confirmados, que describa el estado general del afiliado con las características que indican la fase terminal y la confirmación del pronóstico en referencia al tiempo de expectativa de vida.

§  No tener derecho a ningún otro beneficio dentro del seguro de vejez, discapacidad o sobrevivencia del Régimen Contributivo (se exceptúa en caso de que el afiliado sea un beneficiario de una pensión de sobrevivencia en ocasión al fallecimiento de su cónyuge o compañero de vida).

 

Para poder solicitar este beneficio deberás seguir los pasos siguientes

 

·         Presentarse personalmente a la AFP.

·         Presentar su carnet de Documento de identidad.

·         Suscribir el formulario “Solicitud de Devolución de Saldo de CCI a los afiliados con Enfermedad Terminal” (a ser suministrador por Scotia Crecer AFP).

·         Certificación de la Tesorería de la Seguridad Social que indique el estatus laboral (a ser suministrado por Scotia Crecer AFP).

·         Informe del o los Médicos Tratantes mediante en el cual se certifica que el afiliado está en condición de enfermedad terminal, que incluye diagnósticos, estado general y pronóstico sobre el tiempo de vida que le resta al afiliado, así como el Expediente Clínico completo del paciente.

 

En  caso de que la documentación médica haya sido emitida en el exterior en una idioma distinto al español, deberán ser traducidos al español por intérprete judicial autorizado y debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones de la República Dominicana, o si son emitidos en el idioma español, pero originan de un país distinto a la República Dominicana, deberán encontrarse apostillados en el lugar de su emisión.